No es peligroso utilizar tu Teléfono en las gasolineras

¿Cuántas veces hemos visto esta imagen en una gasolinera? ¿Cuántas veces hemos temido por nuestra vida al ver a alguien con un celular mientras estaba cargando gasolina?

celular_prohibido[1]

Pues si, es un “mito”. Los móviles no son capaces de generar fuego, ni chispas ni nada por el estilo. Entonces, ¿cuál fue la causa que desembocó en esta creencia?

Todo empezó cuando una mujer en EU provocó un incendio en una gasolinera mientras hablaba con su celular. La primera creencia fue la de que el teléfono provocó la chispa. Pero no fue así. Un estudio demostró que de 150 personas que provocaron un incendio en la gasolinera con el celular, 10 eran hombres y 140 mujeres. ¿Por qué?

En Estados Unidos que hace unos años se podía activar un botón en el mango de la manguera y dejar depositando gasolina en nuestro vehículo y hacer cualquier cosa sin estar pendientes a esta. La costumbre de las mujeres era entrar y salir del coche, maquillarse, hacer cualquier cosa dentro del coche y salir fuera una y otra vez. Esto provocaba una energía estática que SI podía crear una chispa.

Queda claro que no es el teléfono el que provoca el incendio, sino la energía estática. Si aún no tienen suficientes datos , vamos a aclarar qué es el famoso triángulo de fuego:
1175px-Triángulo_del_fuego.svg[1]

Primero de todo se denomina triángulo porque consta de 3 elementos que, combinándolos dentro de unos determinados límites, se origina el fuego.

– Un combustible (En este caso la gasolina)
– Un comburente (Oxígeno por ejemplo)
– Energía de activación (Fuente de ignición)

La clave de todo es el último elemento, la fuente de energía es lo que falta. Es decir, afirmar que el teléfono móvil es la pieza que nos falta, es decir, llamarla fuente de ignición, es erróneo, porque este dispositivo no es capaz de producir la chispa que hace falta para cerrar el triángulo fuego, la responsable de todos estos lamentables desastres es la electricidad estática. Así que permite que el operador maneje la bomba y quedate tranquilo.