¿Porqué quebrar PEMEX?

impuestos_3Tengo un amigo financiero que me explicó con peras y manzanas qué es esto que pasa con PEMEX. Para los que como yo, se nos va la onda en noticias importantes pero con un lenguaje aburrido y difícil de entender, aquí les va explicado fácil:
Todo comenzó a fines de 1995, el patrimonio consolidado de Pemex (osea, los ahorros) ascendía a 82.6 miles de millones de pesos, pero para 2004 ya sólo había 7.4 miles de millones y en 2006 ya casi había desaparecido. ¿Porqué?
Pemex, con todo y deficiencias, es la empresa que genera más altas ganancias contra sus gastos en toda la nación: de 1995 a 2006 se incrementó la utilidad de 68.9 a 582.9 millones en ese lapso. ¡Wow! ….ha pero esta utilidad es… antes de impuestos.
A PEMEX se le impuso un régimen fiscal desde 1994 para convertirla en el principal recurso de la federación. Así es gente, PEMEX paga en impuestos el 33% de todo el presupuesto nacional. ¿Si leyeron el artículo sobre quién pone el precio de la gasolina?
El precio de la gasolina se determina por estándares internacionales. Entonces, supongamos que PEMEX vende su petroleo a $10 pesos, gana $100 en un año y México le cobra $20 pesos en impuestos. El próximo año el precio baja a $8 pesos, y PEMEX ya no vende $100, si no $80 pesos; aún así México le sigue cobrando $20 pesos en impuestos para cubrir el 33% del presupuesto nacional.
¿Y si sube el precio de la gasolina? Pues también los impuestos suben, porque, si ya ganas $200 pesos, es justo que pagues $40 pesos en impuestos ¿no? ¿y si vuelve a bajar el precio?, pues pagas $80 pesos de impuestos para cubrir el presupuesto nacional del año anterior. ¿ya captaron? Y así señores, es como PEMEX ha llegado a la quiebra y a endeudarse.
¿pero PORQUÉ? Bueno, porque así demostramos que no es capaz de sostenerse y que es mejor venderla en partes para que empresas privadas la manejen mejor ;) aún a pesar de la lucha que hizo Lázaro Cárdenas por la expropiación petrolera. (y ahora para mí y espero que para tí, ya todo haga sentido). Si quieres saber más sobre éste estudio a fondo realizado en la UNAM haz click aquí.